¡Hola a todos y bienvenidos en una ocasión más a JJParques! Ya estamos a punto de terminar "El mes de Europa Park", el cual se va a alargar una semana más, hasta el 24 de Mayo, al ver la buena acogida que ha tenido. Pero para continuar con este, he querido traeros una gran sorpresa, una entrevista exclusiva a uno de los miembros de la gestión de Europa Park: Engelbert Gabriel. ¿Quieres leerla y conocer más? ¡Continúa leyendo!
En el Mes de Europa Park, la serie de posts y videos que he ido subiendo a lo largo de estos días, hemo conocido a fondo el parque (en la parte 1, parte 2 y parte 3) así como haber visto 10 trucos para aprovechar más vuestra próxima visita. Tras esto, es momento ahora de conocer más en profundidad como es el parque y su funcionamiento, como es esa gestión impoluta que tanto éxito tiene y que tanta fama posee en el mundo de los parques, cuales son los próximos planes de este parque, que es lo que hace para diferenciarse... Para ello, contacté hace unos meses con el parque, y conseguí que uno de los miembros de la gestión de Europa Park respondiera amablemente mis preguntas en una entrevista exclusiva que tenéis a continuación. Ese miembro es Engelbert Gabriel, al cual de nuevo agradezco su colaboración por participar en esta iniciativa y su honestidad a la hora de responder las preguntas. Así por tanto, podéis leer a continuación las preguntas y sus respuestas, y conocer más a fondo como funciona Europa Park. ¡Espero que os guste!
JJParques:
Europa Park ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, y tiene por tanto, una
gran historia a su espaldas. ¿Como cree que ha evolucionado el parque desde sus
inicios hasta la actualidad?
Europa Park (Engelbert Gabriel): Es verdad, Europa Park ha
tenido un gran desarrollo desde su apertura en 1975. El primer gran paso para
que el parque se convirtiera en lo que es hoy en día, fue la introducción de la
temática europea con la apertura del área de Italia en 1978. Después, en 1995,
abrimos nuestro primer hotel “El Andaluz”. En ese tiempo, la gente pensó que estábamos locos por abrir nuestro propio hotel, pero hemos demostrado que el
concepto funciona, y tal es así, que actualmente gestionamos 6 hoteles
temáticos en el parque. Más recientemente, la tecnología ha ido cobrando más
importancia en nuestro desarrollo. Desde películas 4D hasta montañas rusas de
realidad virtual, es muy importante para nosotros hacer el mejor uso de la
tecnología que tenemos disponible, pero siempre teniendo en cuenta de donde venimos y manteniendo hasta el más mínimo detalle de nuestras atracciones, y
prestando mucha atención a toda la temática del parque. Por supuesto, no
podemos olvidar nuestra última incorporación: Rulántica, nuestro nuevo parque
acuático, que sin duda nos ha puesto en un nuevo nivel de exigencia que debemos
cumplir.
JJP:
Desde su apertura, el parque ha estado dirigido y gestionado por la familia
Mack, que es también una de las grandes constructoras de la mayoría de las
atracciones del parque. ¿Como ha ido creciendo la compañía a lo largo del
tiempo y cuáles son sus planes de futuro? ¿Cree que esa “gestión familiar”
puede ser una de las razones del éxito de Europa Park?
EP: Creemos fuertemente que ser una
compañía familiar es una gran ventaja. Como una compañía familiar nuestras
decisiones son más rápidas y poseemos muchas décadas de experiencia, así como
seguimos renovándonos y adaptándonos a todos los cambios que van surgiendo.
Tener la posibilidad de combinar la producción de montañas rusas con la gestión
de un parque temático es algo sin duda único, y claramente nos da una gran
ventaja. Cada vez que desarrollamos una nueva atracción, la probamos primero en
Europa Park para tener clientes potenciales que la prueben, y así aprender de
sus experiencias para poder después exportarla a otros lugares.
JJP:
Esa gestión a lo largo del tiempo realizada por la familia Mack, ha hecho, en
mi opinión, que Europa Park tenga un aire de parque familiar y bien cuidado,
pero es cierto, que habéis crecido mucho desde que era un parque pequeño y
sencillo en 1975, haciendo quizás a veces que sea difícil mantener esa imagen.
¿Cree que esa esencia del parque sigue estando actualmente? ¿Como trabaja el
parque para mantenerla?
EP: La familia Mack, al ser la
propietaria y gestora del parque, está muy involucrada en la operativa del
parque y su desarrollo estratégico. Así, no es extraño ver a miembros de la
familia caminando por el parque, conociendo las opiniones de los visitantes,
escuchando sus historias y recuerdos. Todos los miembros de esta familia están
muy involucrados en las operaciones diarias del parque. Aunque el parque sea
mucho más grande ahora, es aún un gran negocio familiar, con toda la atención
al detalle y una cuidada tematización.
JJP:
Esa gestión de la familia Mack es sin duda una referencia dentro de la
industria y el sector de los parques temáticos, y es lo que ha convertido a
Europa Park en uno de los parques temáticos más visitados de Europa y del
mundo. ¿Cuales cree que son las claves para ese éxito?
EP: Roland Mack (fundador de Europa
Park) lo resume en pocas palabras: “Man muss Menschen mögen”, es decir, te
tiene que gustar la gente. Es decir, hay que centrarse mucho en entender al
visitante. Unido a esto, un buen conocimiento y entendimiento de la industria,
una visión a largo plazo y una atención a los detalles serían algunos de los
aspectos claves del éxito de Europa Park.
JJP: Debido a ese éxito, Europa Park
se ha podido convertir en un gran referente para otros parques más pequeños que
puedan empezar a seguir sus pasos o que puedan basarse en su caso como un
ejemplo de una gestión brillante de un parque temático. ¿Que les recomendaría?
¿Cuales cree que han de ser los ingredientes que ha de tener un parque
temático para que sea igual de exitoso que Europa Park?
EP: No hay una solución que sea
aplicable a todos los casos. Cada parque es diferente, y por tanto cada parque
tendrá unas necesidades y unos retos diferentes, pudiendo ser esto el tiempo,
el visitante... Sean cuales sean esos retos, lo importante es hacer el trabajo
de la mejor forma posible, entendiendo a tus visitantes y estando seguro de que
estos se sienten como en casa en tu parque. Si ellos están tan felices que
deciden volver una y otra vez, es que algo tienes que te hace único.
JJP: Pero, obviamente hay muchos
parques que se están convirtiendo en grandes competidores para Europa Park.
¿Como gestiona y trabaja con esto el parque? ¿Cual es la estrategia que sigue
el parque para diferenciarse de los demás?
EP: Lo importante es centrarte en uno mismo siempre. La industria de los parques temáticos es una comunidad muy
unida, muchos de nosotros estamos organizados en asociaciones como IAAPA, o la
asociación alemana VDFU. Hablamos entre nosotros, compartimos experiencias...
Es verdad que técnicamente somos competidores, pero aún así todos nos
esforzamos para hacer que nuestra industria sea lo mejor posible. Esta es una
de las razones por las que es tan divertido trabajar en ella.
JJP: Debido a que esta estrategia de
la que estamos hablando es tan exitosa, ¿Han barajado alguna vez la
posibilidad de implantarla en otros parques? ¿Hay planes para expandir el
concepto de Europa Park a otras partes del mundo?
EP: No, siempre nos hemos centrado en
nuestra ubicación en Rust. Aunque si que es verdad que hace poco hemos abierto
nuestro segundo parque: Rulantica, un parque acuático indoor. Hemos estado
trabajando en el desarrollo de este concepto durante muchos años y ha sido un
proceso de aprendizaje para nosotros, porque desconocíamos y eramos nuevos en
el mundo de los parques acuáticos. Estamos más que satisfechos con el resultado
y el feedback inicial que estamos recibiendo de nuestros visitantes. Aquí, en
Europa Park, le prestamos mucha atención al detalle y esto, junto con las
grandes historias que queremos contar, son algunos de los componentes del éxito
de este nuevo parque.
JJP: Como me comentas, es cierto que
hace poco habéis abierto Rulantica, un nuevo parque acuático indoor que ha
hecho que sin duda sigáis destacando en la industria de los parques. Cuénteme un poco como ha recibido el parque esta novedad y cuales son los planes futuros
para esta.
EP: Como te comentaba antes, el
feedback inicial con los clientes ha sido genial. Hemos puesto un gran esfuerzo
en desarrollar toda la historia y el mundo en el que se basa y que envuelve a
este parque, y parece que los visitantes lo están apreciando. Es una
experiencia muy inmersa el pasar un día en Rulantica. Ya hemos decidido
cuáles serán los próximos planes para este parque, que consistirán en una extensión
de la parte outdoor del parque, así como la incorporación de un nuevo hotel.
JJP: Algo que hace único a Europa Park
es como el parque trata de apoyar a la comunidad de fans de parques temáticos y
como muchas veces el parque se involucra mucho con esta. ¿Cree que otros
parques deberían de darle a esta comunidad más reconocimiento y apoyo? ¿Que
beneficios cree que tiene este apoyo a la comunidad de fanáticos de parques
sobre vuestro parque?
EP: Creemos que es importante hablar
con nuestros fans. Ellos pasan una gran cantidad en nuestro parque, y su
conocimiento de este es, en multitud de casos, excepcional. Sería un sinsentido
no escucharles porque creemos que siempre hay algo que podemos aprender de
ellos o verlo desde su perspectiva.
JJP: Finalmente, como miembro de esa
comunidad, siempre me gusta saber más sobre las futuras novedades de parque,
así que... ¿Cuales son los próximos planes de Europa Park para los años que
vienen? Como gran fan de las montañas rusas, ¿Podría ser esta una posibilidad?
EP: Cualquier cosa es una posibilidad.
Estamos escuchando a nuestros fans y a nuestros visitantes y tratando de hacer
que los proyectos que tenemos sean los más necesarios y esperados. Pero, sería
aburrido si lo decimos todo tan pronto, por lo que tendréis que tener paciencia
con nosotros para que os sorprendamos!
Sin duda, he aprendido mucho de las sabias palabras de Engelbert Gabriel, y la verdad es que da gusto conocer más en profundidad como funciona un parque de estas características. Gracias de nuevo por atender mi solicitud, y por participar en esta iniciativa que entre otros muchos fines busca entretener a muchos fanáticos del mundo de los parques durante esta situación del COVID-19, sobre la cual, debo anunciar que Europa Park ya ha puesto medidas y que abrirá este próximo día 29 de Mayo. Podeis obtener vuestras entradas aquí: https://tickets.mackinternational.de/en/category/europapark-tickets. ¡No olvides dejarme en los comentarios que te ha parecido la entrevista!
Espero que te haya gustado la entrada, gracias por leerla. Entérate de las novedades de todo el mundo en mi perfil de Twitter (www.twitter.com/JJParques), Instagram (www.instagram.com/JJParques) y YouTube (www.youtube.com/user/JJParques), con NUEVO VÍDEO CADA DOMINGO; y visualiza el tiempo que va a hacer en los parques en mi blog secundario, "El Tiempo en los Parques - de JJParques" (http://eltiempojjparques.blogspot.com.es/). #DiversiónLlevaJ ¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios se deben publicar SIEMPRE con respeto. Si un comentario no es respetuoso con la comunidad, será eliminado inmediatamente. JJParques no se hace responsable de los comentarios que publiquen los visitantes.