domingo, 22 de marzo de 2020

¡Tripsdrill, el parque temático con toque rural!

¡Hola a todos y bienvenidos una ocasión más! En estos momentos de cuarentena, que mejor que conocer desde casa nuevos parques. En esta ocasión, he querido rescatar la visita que hice hace unos años a uno de los mejores parques de toda Alemania. Estoy hablando de Tripsdrill, un parque situado en las inmediaciones de Stuttgart, y que se caracteriza por ser, para mi, uno de los parques temáticos más bonitos de toda Europa. ¿Quieres conocerlo? ¡Continúa leyendo!
A unos 40 kilómetros de Stuttgart, una de las ciudades empresariales más importantes de Alemania, encontramos el parque temático Tripsdrill, un parque sencillo, que no goza de tanta popularidad como otros cercanos a este como pueden ser Europa Park o Holiday Park, pero que sin embargo, tiene un gran potencial, y un bastante interesante catalogo de montañas rusas y atracciones. Recuerdo que llegar a él sin coche era algo complicado, es un parque que no está muy bien comunicado con el transporte público, habiendo, por lo que recuerdo, un autobús que pasaba en momentos muy concretos del día y te traía y acercaba a la parada de tren más cercana. Es mejor, que si vais, echeis un vistazo a la web de Tripsdrill (https://tripsdrill.de/de/), para que veais bien los horarios y toda la información para llegar al parque correctamente. 
Al llegar nos encontramos con una puerta de entrada muy sencilla, sin ningún tipo de gran ornamentación o decoración exuberante. Porque Tripsdrill a diferencia de otros parques es un parque muy sencillo, un parque que inició siendo un parque de atracciones más, con sus pequeñas atracciones sobre todo destinadas al público infantil - familiar, y que en los últimos años ha ido creciendo, para dar cabida al público joven, sediento de adrenalina y de experiencias fuertes. Por lo tanto, este contraste está muy presente en todo el parque, y no solo eso, si no que es muy bonito de ver como el parque por mucho que haya ido creciendo no ha querido perder ese toque, esa esencia de sencillez, que lo caracteriza y lo hace más único.


Tripsdrill es un parque temático, es decir, sus atracciones tienen una decoración, una historia, se basan en algo... ¿Y que temática podemos encontrar en el parque? Bueno, el parque está situado en una zona bastante natural, alejada un poco de la modernidad de las ciudad, y en la que todavía perduran actividades tradicionales. Esa es justo la temática del parque, lo que llamaríamos una temática "rural", es decir, la integración a lo largo del parque de diferentes elementos que nos recuerdan al mundo rural, más regional y natural. Sinceramente claro, acostumbrado a otros parques que tienen temáticas más fantásticas o más exóticas, choca ver un parque que tiene atracciones basadas en la elaboración del vino, pero eso es a mi parecer lo bonito de este parque, el haber integrado tan bien y tan correctamente, un poco sin hacerlo a propósito, toda la esencia de la zona en la que se haya y de sus inicios. Por lo que, nada más entrar esa temática te invade, se hace más que evidente, y es muy inmersiva. 

















El parque tiene una estructura horizontal, es decir, que no es como otros parques que sus atracciones se ubican en circulo o están en torno a un lago o algún elemento central, si no que, al entrar tendremos que tomar dos direcciones, o la de la izquierda o la de la derecha. No voy a explicar todas las atracciones del parque, porque hay que mencionar que muchas de ellas son más bien infantiles o familiares, siendo curioso la poca presencia de atracciones clásicas para la familia hechas por Zamperla, SBF Visa Group... o compañías constructoras de atracciones similares, siendo por tanto atracciones o tradicionales o de constructores algo menos populares o incluso me atrevería a decir que desarrolladas por el propio parque. Por lo que, me voy a centrar en hablar de las atracciones más importantes del parque, en función de la dirección que tomemos: 
Si giramos a la izquierda, nos sorprende "Doppelter Donnerbalken", la que es la caida libre del parque. Tematizada en una especie de troncos en los que nos subiremos para ascender a una casita del arbol, es de las caidas libres más curiosas que he visto nunca, porque, su altura es bastante baja, no posee una gran intensidad, pero si que es verdad que tiene un momento que la hace única, y es, cuando esta está a punto de terminar, el asiento se inclina hacia delante y desciende bruscamente e intensamente. Sin duda ese momento hizo que fuera un total descubrimiento.


Cerca de esta encontramos "Mühlbach - Fahrt", el flume ride para los más pequeños, que lo nombro porque me pareció algo diferente a un flume ride infantil, ya que por primera vez veo una caída algo más adecuada y con un grado de intensidad un poco mayor a lo que estamos acostumbrados a ver en flumes para los pequeños. 


Dejando a un lado este lado izquierdo, llegamos a la parte central del parque, donde mayor conglomerado de atracciones hay. Como he dicho, todas infantiles o familiares, pero es interesante echarles un vistazo por la unicidad de estas, y lo diferentes que son en comparación con otros parques temáticos. Entre estas destaca Rasender Tausendfüssler, la montaña rusa familiar del parque, bastante sencilla, pero con una correcta tematización.


















Sin embargo, esta zona no alberga únicamente atracciones infantiles o familiares, si no que en 2017 inauguró "Höhenflug", una atracción de tipo "Sky Fly" de Gerstlauer, en la cual, cada persona se sienta en sus "propias alas", y las controla mientras la propia atracción va girando. Era la primera vez que propaba una atracción de este tipo, y sinceramente me gustó mucho, ya que permite que sea una atracción fuerte (para aquellos que quieran dar vueltas y balancearse) o más familiar (para los que prefieran simplemente dejarse llevar por la inercia de la atracción). En términos de tematización bastante correcta, especialmente por los efectos de agua.

















Finalmente, llegamos al lado derecho del parque, el que alberga TODAS las atracciones principales, las de mayor envergadura y de mayor importancia, por lo que si entráis pronto, os recomiendo vayais a esas las primeras para evitar más tarde grandes colas, aunque ya os adelanto que Tripsdrill no es un parque con grandes tiempos de espera.
Por lo que, pasemos a conocerlas:
- Karacho: Karacho es, hasta el momento, la estrella del parque. Es la razón por la que cualquier aficionado a los parques se plantearía una visita a Tripsdrill, y fue en gran parte por el motivo por el cual yo quise visitar este parque. Karacho es una montaña rusa aceleradora construida por la empresa Gerstlauer del tipo Infinity Coaster (una variación de su clásico modelo de Euro Fighter) que realiza un recorrido, que tiene tanto parte outdoor como parte indoor, a 90 km/h en donde encontramos 4 inversiones.
Llevaba mucho tiempo ansiando el probar esta montaña rusa, pero porque siempre me ha parecido el ejemplo perfecto de montaña rusa que reúne todos los elementos para ser una bomba. Para empezar, Karacho costó 7 millones de €, un presupuesto, que como todos sabemos, no es muy elevado para realizar una gran coaster como es esta. Con esa inversión, el parque pudo construir una atracción, que combina: comodidad, sensaciones, un recorrido perfectamente hilado y mucho mejor de otras coaster que han precisado de una mayor inversión, una estética perfecta y una tematización bastante correcta. Muestra a la perfección la idea de que si se quiere, se puede ofrecer una gran coaster con una cantidad "reducida" de dinero. Veamos un poco porque estos elementos están tan bien coordinados:
Primeramente, la estética de la coaster, es decir, la imagen exterior de esta es impecable. Desde fuera se alza como un gran manojo de hierros indominable, y que llama la atención de cualquiera puesto que refleja a la perfección la idea que un poco todos tenemos de "montaña rusa fuerte". Lo llamativo que es el recorrido, la buena localización de las inversiones, lo visible que es la coaster en si, es sencillamente brillante. Pero es brillante, porque tras montar te das cuenta de que esa intensidad y esa brutalidad que promete desde el exterior luego no está tan lograda, si no que se centra en dar otras sensaciones. Entonces, el conseguir que desde fuera parezca una fiera y luego cuando la "riddeas" (montas) te de una sensación diferente, pero mucho más acertada, me parece digno de admirar.
¿Como es esa sensación? Bueno, es extraña. No es ni la más rápida, ni la más intensa, ni la más fuerte... pero, si que tiene pedacitos de esas tres ideas, junto con la idea de ofrecer el máximo con lo mínimo. Es decir, se ve que es un recorrido, que está muy estudiado, y que se ha sabido hilar muy bien, intentando otorgar la fuerza de una montaña rusa fuerte, pero también darle un toque de libertad al pasajero, de sensación de volar. Junto a esto claro, esta esa parte indoor que juega con el misterio y que ya la remata, porque no te esperas nada de lo que ofrece. Entonces, ese equilibrio entre todas esas ideas es sin duda alguna es lo que la hace única, y la hace tan especial. Hay que decir claro, que los elementos que encontramos en el recorrido como el "Dive Loop" del final o el impresionante "Corkscrew" de tantísima altura son los mejores momentos de este.
Claro, todo esto es posible gracias a que es una montaña rusa muy muy muy cómoda, es decir, no vibra, no traquetea... NADA. Me recuerda mucho a una B&M, y sin duda me parece que el hecho de ponerle lap bar, es lo que ha hecho que todas esas sensaciones de las que hablaba hayan sido posibles, porque esta misma coaster con un "over the shoulder" se la habría cargado por completo.
Finalmente, si debo de sacarle un pero, es en el tema de la tematización... Es extraña, y para mi gusto poco acertada. Se basa, por lo que yo entendí, en la idea de viajar en el tiempo en una locomotora, y de ahí que encontremos toda clase de elementos que nos exliquen esta idea: engranajes, planos, cachivaches... Pero esta reflejada de una forma pobretona, como poco cuidada... Luego además la parte indoor está bajo mi punto de vista, algo descuidada, podrían introducir algo más de theming... Pero bueno, todo esto es ya siendo muy "tiquismiquis".
En definitiva, Karacho es una joya que a mi parecer no tiene la fama que se merece, y que yo desde luego, si fuese un parque que buscara introducir una novedad potente y llamativa por un precio más que razonable, no me lo pensaría dos veces. Mis felicitaciones a Tripsdrill por este gran trabajo.






















- Mammut: Junto a Karacho, es la otra gran major del parque. Es decir, es, hasta la fecha, la otra gran montaña rusa fuerte del parque. Mammut es una montaña rusa de madera, que fue la primera gran montaña rusa que tuvo Tripsdrill. A ver, yo no soy especialmente fan de las montañas rusas de madera, es decir, me gustan, pero generalmente me parecen todas iguales a excepción de claro, aquellas de fama mundial. Entonces, cuando monté en Mammut, sinceramente no tenía muchas expectativas, si no que me esperaba otra coaster de madera más, sin ningún tipo de peculiaridad o diferencia, y la verdad, me equivocaba. Es cierto que en cuanto a temática o en cuanto a recorrido, Mammut no es para nada una coaster diferente, pero lo que la hace realmente única es su comodidad, que es algo muy curioso para una montaña rusa de madera. Mammut es realmente cómoda, es decir, en muy pocos puntos de la coaster podemos apreciar una vibración o un leve traqueteo. Además, el recorrido es medianamente largo, y tiene alguna que otra sorpresa. Junto a esto, quizás lo más destacable de esta sea su ubicación, y la preciosa imagen exterior que tiene y que crea uno de los paisajes más bonitos que puede tener un parque temático.


















- GSente Sau: Se trata de una montaña rusa del tipo bosled coaster de Gerstlauer, con un recorrido único, y que aunque está enfocada a las familias, tiene algún que otro toque intenso en diversos puntos del recorrido que la hacen bastante divertida, y muy recomendable a aquellos/as que quieran ir experimentando sensaciones algo más fuertes. Su temática es realmente bonita, y sobre todo el excelente trabajo de jardinería que se hace en torno a esta es digno de admirar.



















Por último, el parque ofrece dos atracciones acuaticas: Waschzuber Rafting, los rápidos del parque, con un recorrido bastante largo, una temática muy curiosa al estar basada en los antiguos lugares donde se lavaba la ropa, y diferentes efectos que bajo mi punto de vista los hacían bastante divertidos (cascadas, chorros...), y Badewannen Fahrt, el flume ride del parque, y que tiene creo los vehículos más originales del mundo, porque no son ni troncos, ni barcas... ¡Son bañeras! Se trata de un flume ride con dos caidas, una hacia atras y otra hacia delante, que moja bastante por lo que creo recordar y que a lo largo del recorrido nos muestra diferentes escenarios, algo curiosos e incluso llegaría a decir incomprensibles.





















Mi opinión: Bien, visto, y explicado todo el parque, paso finalmente a daros mi opinión general del parque, y lo que más me gustó de el, así como aquellas cosas que yo mejoraría. Sinceramente antes de visitar el parque había oído hablar de Tripsdrill, pero no me podía imaginar que iba a ser un parque que me iba a gustar tanto, y que sobre todo me iba a sorprender de la forma en la que lo hizo. Es un parque único, que se ha creado en un entorno inigualable y que tiene una temática tan original, tan bien recreada, y tan auténtica que da gusto solo ir echando un vistazo a todos los rincones, al tremendo trabajo de jardinería que hay, a lo limpio que está todo y a lo cuidado que está. En cuanto a atracciones, creo que el reparto es bastante bueno: hay una gran cantidad para las familias, y para los niños sobre todo, y sobre todo son diferentes y mucho más originales que las que podemos encontrar en otros parques, y para los que buscamos adrenalina tenemos tambien una correcta oferta coronada por Karacho, que como he dicho, es impresionante. La carga en general en las atracciones es buena, lo que hace que no haya un gran tiempo de espera, y sea un parque que se ve perfectamente en un día. Finalmente, si tuviese que sacarle un pero es como siempre el tema de los precios, que aunque si que es cierto, que no es un parque tan caro como otros, si que tiene precios algo subidos de tono. Junto a esto, el tema de la accesibilidad es algo reducida, y me parece que debería mejorar lo relativo a la llegada en transporte público, porque no es un parque sencillo de acceder de esa forma. Pero aún así, creo que la visita merece totalmente la pena, y que si vais, os llevareis un gran recuerdo de un parque precioso y muy especial.

Si quereis conocerlo un poco mejor, os dejo el vídeo sobre el parque disponible en mi canal de YouTube:

Espero que te haya gustado la entrada, gracias por leerla. Entérate de las novedades de todo el mundo en mi perfil de Twitter (www.twitter.com/JJParques), Instagram (www.instagram.com/JJParques) y YouTube (www.youtube.com/user/JJParques), con NUEVO VÍDEO CADA DOMINGO; y visualiza el tiempo que va a hacer en los parques en mi blog secundario, "El Tiempo en los Parques - de JJParques" (http://eltiempojjparques.blogspot.com.es/). #DiversiónLlevaJ ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se deben publicar SIEMPRE con respeto. Si un comentario no es respetuoso con la comunidad, será eliminado inmediatamente. JJParques no se hace responsable de los comentarios que publiquen los visitantes.