domingo, 15 de mayo de 2016

Análisis de Coasters II: Tornado y Batman

¡Regresamos con una de las secciones de más éxito del blog! Después del primer capítulo, en el que analizamos Superman, Abismo y Shambhala, en éste segundo episodio de "Análisis de Coasters" analizaremos dos de las coasters invertidas que encontramos en nuestro país - Tornado, en Parque de Atracciones de Madrid, y Batman: La Fuga, en Parque Warner Madrid. ¿Nos acompañas?


Tornado
Tornado es una montaña rusa invertida fabricada por Intamin, situada en el Parque de Atracciones de Madrid. Inaugurada en 1999, fue la primera "inverted coaster" de España y la primera fabricada por Intamin, por lo que podríamos llamarla prototipo. Consta de dos trenes, aunque nunca están ambos activos a la vez.



Estética/Tematización: 6,5. Accedemos a la coaster en una zona bastante alejada del parque, en frente de Tifón, pero aún después de pasar el arco con el nombre de la coaster, tenemos que caminar por unos caminos con asientos normalmente vacíos, donde podemos observar uno de los loops, con una cantidad de soportes espectacular. Más allá de eso, no hay ningún otro elemento de tematización, si eso algún pequeño punto de choque con alguno de los árboles de la zona (la ausencia de theming es comprensible teniendo en cuenta que estamos en un parque de atracciones y no temático). La coaster estaba inicialmente pintada en verde, aunque después se repintó en negro, su color actual.


Sensaciones/Diversión: 7,25. Ésta coaster no es de las más divertidas, teniendo en cuenta su simplón recorrido (dos loopings, un tirabuzón y un helix) ni su comodidad, que deja algo que desear (comentamos más abajo). ¿Es una de las majors del parque? Sí, pero tampoco te esperes nada espectacular.
Comodidad: 6,5. En éste apartado, la coaster deja que desear. Podemos tener en cuenta que es un prototipo, que Intamin era primerizo en estas coasters, y todo lo demás; pero lo cierto es que tu sensación y tu comodidad dependerán mucho de la fila que elijas. Aún así, es prácticamente imposible, a no ser que mantengas la cabeza pegada al respaldo durante todo el viaje, que no te des un buen cabezazo, sobre todo en el tirabuzón. Si a esto le sumamos que los arneses de la coaster son bastante duros... ahí tenemos el porqué de esta nota tan baja: cuando intentamos repetir en esta coaster, al tercer ciclo ya nos duele la cabeza. Nada que ver con cualquier B&M que haya por ahí.


Análisis a fondo: Salimos de la estación, después de una lenta carga (marca de la casa) con una curva a la derecha de 90º, e inmediatamente nos enfrentamos al lift inicial de 30 metros. Una vez arriba, después de una pequeña recta que nos permite divisar por un instante todo Madrid, nos enfrentamos al drop, que no tiene nada del otro jueves: ni sensaciones increíbles, ni velocidad sorprendente. Simplemente monótono, como toda la coaster.


Nada más salir del drop, encaramos el primer looping, bastante grande, y que ofrece sensaciones bastante buenas. Pequeña curva panorámica a la derecha, sin mucho peralte, y encaramos el segundo loop, de dimensiones algo más reducidas. Pequeña recta, mínimo punto de choque con algún árbol, de nuevo curva a la derecha de 180º, ésta vez con algo más de peralte y encaramos quizás el elemento más intenso de la coaster, un inesperado tirabuzón en el que pasamos por encima del camino de los visitantes.


Nos llevamos el golpe de rigor y, después de una curva a la izquierda, pasamos sin demasiada velocidad el helix. Justo antes de entrar en la zona de frenado, experimentamos uno de esos "twisties" tan característicos de Intamin: de nuevo sin mucha gracia. Intenso frenado, curva de 180 grados y volvemos a la estación de donde salimos. Monótona y gris, como la coaster, como el recorrido, como el theming. Como su nota general, 6,75.
Llama la atención que, en los días de máximo attendance nos hacen dar un rodeo para volver a llegar hasta la entrada de la "mini-área" de la coaster, para pasar por una tienda donde no se sabe muy bien qué venderían, porque está siempre cerrada y porque la atracción carece de photo-ride.
En resumen, tres palabras para Tornado: monótona, gris, aburrida.

Batman: La Fuga
Batman: La Fuga es una coaster invertida fabricada por Bolliger & Mabillard, situada en Parque Warner Madrid, en San Martín de la Vega (Madrid). Inaugurada en 2002 junto con el resto del parque, es una réplica de las decenas de "Batman: The Ride" que encontramos en los parques estadounidenses de Six Flags, aunque es única en Europa.

Estética/Tematización: 8,75. La tematización de esta coaster es impresionante, espectacular. La entrada la realizamos por la cárcel de Arkham Asylum, donde a modo de extensísima cola podemos recorrer algunas de sus zonas y celdas, con muchas luces, efectos de theming y pintadas, lo que la hace muy real y fiel a las películas de Batman, pero incluso a la salida, podemos encontrarnos con una plaza, justo encima de un tirabuzón también con gran theming. El punto negativo del theming de la montaña rusa lo marca el hecho de que no nos encontremos ningún "detalle" durante el recorrido, pero observando las colas, perdonamos el detalle.


Sensaciones/Diversión: 7,75. Es una coaster divertida e intensa, perfecta para los amantes de las inversiones y para el público joven. Podríamos criticar que abusa de los tirabuzones y podría tener algún zero-g-roll, pero está bien y es divertida. 7,75.
Comodidad: 7,5. Al ser de B&M, es bastante cómoda, aunque debido al trote que le meten a la coaster y sus años, puede vibrar un poco en algún punto del recorrido, pero ni muchísimo menos como para darse un cabezazo ni nada de eso. Otro punto negativo en cuanto a comodidad es que, al tener tantas inversiones en un espacio y recorrido tan cortos, puede resultar un poco desconcertante en algún punto de la coaster. Pero aún así, es relativamente cómoda.


Análisis a fondo: Nada más salir de la estación, nos enfrentamos al lift relativamente rápido de 32 metros, un pequeño pre-drop, y el drop en curva del que podemos sacar quizás algo más en limpio en cuanto a sensaciones que el de Tornado. Después, nos enfrentamos al primer looping, de no muy grandes dimensiones ni sensaciones.


Inmediatamente después, nos encontramos el primer tirabuzón, a nuestro gusto el mejor.


No nos da ni tiempo a respirar cuando ya nos estamos enfrentando a la tercera inversión: el segundo looping. Después, Batman: La Fuga nos concede una pequeña tregua en forma de helix, que realizamos bastante rápido. Curva de 90º a la derecha, pequeña bajadita y derechos al segundo tirabuzón de la jornada. De nuevo pequeña curva, pequeña bajada y con otro tirabuzón completamos las 5 inversiones que nos ofrece esta maravilla. Pequeña curva de unos 90º y llegamos a los frenos finales, donde podremos observar a nuestra izquierda inoperativo el segundo tren que esta coaster ofrece, ya que ninguna vez está en funcionamiento. Muy buena coaster aunque echamos de menos algún elemento de theming o punto de choque durante el recorrido.
Nota general de la coaster: 8.

Gracias por leer la entrada. Recuerda que puedes leer el primer capítulo de Análisis de Coasters pinchando aquí si te has quedado con ganas de más. Entérate de las novedades de todo el mundo en nuestro perfil de Twitter (www.twitter.com/JJParques), Instagram (www.instagram.com/JJParques) y YouTube (www.youtube.com/user/JJParques); y visualiza el tiempo que va a hacer en los parques en nuestro blog secundario, "El Tiempo en los Parques - de JJParques" (http://eltiempojjparques.blogspot.com.es/). #DiversiónLlevaJ ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Gana Batman sin duda,pese a que Tornado es de las pocas Intamin Inverted en el mundo,siempre es un placer montar en un Batman clone.Me atrevo a decir,que el de PW,es el mejor Batman clone por su tematizacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a nuestro juicio gana Batman, como hemos puesto en las valoraciones; a nuestro juicio, Tornado tiene justo el problema de ser un prototipo y quizas vibra un poco, etc, ademas de la edad de la coaster. Como tu dices, Batman tiene un gran theming que en Six Flags brilla bastante por su ausencia, aunque echamos de menos algo de theming en el recorrido.
      ¡Gracias por el comentario y un saludo!

      Eliminar

Los comentarios se deben publicar SIEMPRE con respeto. Si un comentario no es respetuoso con la comunidad, será eliminado inmediatamente. JJParques no se hace responsable de los comentarios que publiquen los visitantes.