domingo, 19 de abril de 2020

El Mes de Europa Park - Parte 1

¡Hola a todos y bienvenidos en una ocasión más a JJParques! Hace una semana, estrenaba en primicia el trailer de la nueva serie de posts y vídeos que voy a estar subiendo estas próximas semanas: "El mes de Europa Park", un mes dedicado exclusivamente a uno de los parques más visitados de toda Europa y del mundo, en donde pretendo que lo conozcáis más en profundidad, que descubráis trucos únicos para vuestra visita, así como muchas más sorpresas.
Hoy comienzo con una de las tres entradas en donde os ire mostrando el parque al completo e iré analizando y contando todo respecto a las diferentes áreas y atracciones del parque. Por lo que, si quieres descubrir más, ¡Continua leyendo!


Todo buen conocedor del mundo de los parques temáticos sabe cuales son los parques imprescindibles de Europa, aquellos que sin duda son un "must" en su lista de parques de atracciones europeos que visitar. Bien, pues si eres de esos, conocerás a la perfección Europa Park, y sabrás la gran importancia que el parque posee a nivel tanto europeo como mundial. Pero si por algún casual no estás muy dentro de este mundillo, Europa Park es el parque temático más importante de toda Alemania, por no ser solo el más grande de todos, si no por ser el más visitado y ser una de las principales atracciones turísticas del país. Es tal su importancia que se ha ido convirtiendo en uno de los parques temáticos más visitados de toda Europa, estando muy cerca de cifras que solo mueven grandes parques como Disneyland o Efteling, y desde hace un tiempo viene entrando en la lista de los veinte parques más visitados del mundo. Es decir, es en toda regla, un parque temático de categoría mundial y de una importancia a nivel temático y de atracciones universal. 
Sabiendo esto, creo que antes de introducirnos de lleno en conocer en profundidad el parque, es bueno que demos unas pequeñas pinceladas de su historia y expliquemos la razón de esa importancia a nivel mundial. 

Europa Park es un parque ubicado en el municipio de Rust, en la región de Baden - Wurtemberg, muy cerca de la Selva Negra, siendo una importante área turística del pais y un gran destino de "veraneo" por los alemanes. Ese caracter turístico y esa popularidad entre los alemanes, así como su cercanía con la frontera con Francia, hizo que la familia Mack (la propietaria del parque en todo momento) decidiera buscar un lugar por esa zona para implantar el concepto de parque temático que tanto éxito estaba teniendo en Estados Unidos con la llegada de los diferentes parques Disney. El parque abrió en 1975, y sirvió para que la familia Mack, una familia especializada en diferentes atracciones de la época (montañas rusas, tiovivos...), pudiera incluir gran parte de su catalogo de una forma permanente. El parque comenzó a crecer en número de visitantes, y en 1978 incluyó el primer área temática del parque: Italia, y a partir de ahí la familia Mack adoptó la visión de implementar la temática de los diferentes paises europeos al parque. A partir de ese año, los visitantes fueron creciendo y el parque también, añadiendo nuevas áreas basadas en otros paises como Holanda, Inglaterra, Francia... Así, el parque fue cosechando su éxito y su popularidad en el pais y en Europa, recibiendo dos millones de visitantes en 1991. A partir de ese momento, comenzó a crecer, a inaugurar hoteles y hacerse más grande y completo, hasta la actualidad que se ha convertido en todo un referente en el mundo de los parques temáticos y su gestión es una de las más eficientes y exitosas dentro de este mundillo. 

Como veis, es un parque que tiene tras si mucha historia, que le ha servido para convertirse en un gran titan de la industria de los parques temáticos, por lo que, empecemos a conocerlo, ¿no?
Europa Park, es un parque inmenso, y sería imposible hacer una única entrada respecto al parque porque sería eterna, por lo que lo voy a dividir de la siguiente manera explicando en las siguientes áreas las siguientes areas: 
Parte 1 (esta): Alemania, Italia, Irlanda, Inglaterra y el Reino de los Minimoys. 
Parte 2: Suiza, Grecia, Rusia, Francia y Holanda. 
Parte 3: Escandinavia, Islandia, Portugal, España y Austria. 
Haz click en cualquiera de las partes que te interese leer, y te llevará al link de estas. (aún no disponible). 
Antes de comenzar, si que me gustaría dejar claro que yo visité el parque en 2017, y aunque es cierto que no ha habido gran cambio desde que yo lo visité hasta cuando yo estoy escribiendo este post (Abril de 2020), puede ser que ciertas cosas no estén exactamente igual. 

Si la llegada a un parque temático es algo más especial de lo normal por el hecho de que puedes ver las diferentes atracciones y sentir que te espera un día único, la llegada a Europa Park es algo aún más especial de lo normal. Europa Park está pegado al pueblo de Rust, un pequeño pueblo aleman en donde es muy curioso observar el contraste que hay entre las pequeñas casitas de madera blancas del pueblo y las imponentes atracciones del parque. Porque eso es lo que te recibe nada más llegar al parque, la gran estructura de acero que conforma Silver Star, la gran hypercoaster del parque de la que hablaremos en la parte 2. Debajo de esta, pasando un control de seguridad (un detalle del que me parece que muchos parques podrían aprender al ser los parques temáticos lugares muy concurridos y que han de contar con unas condiciones de seguridad algo más exhaustivas) cientos de personas se aglutinan en las taquillas para obtener su entrada al parque y miles de móviles comienzan a fotografiar una de las entradas más bonitas e impactantes de un parque temático: 

















Tras cruzar los tornos, entramos por fin en Europa Park, habiéndote inundado una sensación de, en mi caso, felicidad, ganas de descubrimiento y ansia de probar todo y tratar de montar en el máximo de atracciones la mayor cantidad de veces posible. El área de entrada con la que nos recibe Europa Park no puede ser otra que la zona de Alemania, un espacio basado en una gran calle, en la que, como en cada parque temático podemos encontrar las tiendas principales del parque, así como diferentes puntos de restauración e información.


Pero además, el año que yo visite el parque, 2017, se estrenó la que es una de las mejores atracciones del parque: Voletarium. Voletarium se trata de una atracción  del tipo "flying theatre" (un especie de simulador virtual que permite al visitante experimentar la sensación de volar a partir de la proyección de una serie de escenas que reflejan el vuelo sobre diferentes lugares), siendo el más grande de Europa de este tipo, que nos transporta a diferentes lugares de Europa (Viena, Paris...) y nos hace un tour por los rincones más bonitos del continente. Soy un gran admirador de este tipo de atracción, me parece que te produce unas sensaciones únicas y que hace que verdaderamente experimentes la sensación de volar, y creo que Europa Park no puede ser mejor parque para incluir una atracción de este tipo por lo bien que se adapta su temática a este tipo de atracción. La proyección está realmente cuidada, con efectos de todo tipo durante esta (viento, olores, sensación de frío...), y en general la temática de la totalidad de la atracción está increiblemente recreada, muy cuidada en aspectos de detalles y es muy inmersiva en todo momento. Además, cuando yo fui (creo que seguirá estando) era la única atracción del parque que ofrecía un servicio del tipo "fast pass" en Disneyland, es decir, tu puedes acudir a la atracción y coger un ticket que te indique a la hora a la que puedes ir a la atracción y no esperar cola.
















Pasando este bulevar de entrada, llegamos a una gran plaza, que deja al fondo dos atracciones familiares basadas en un recorrido con coches y otro en barcas, y si giramos a la derecha nos lleva al que como hemos dicho fue el primer área temática del parque: Italia. Hemos de decir que en este área se nota no solo el hecho de que fuera el primer área temática, visto esto con como se hizo una exaltación de los lugares y los valores más conocidos de este pais, si no también la influencia de los parques Disney en la creación de Europa Park. Esto último es algo muy destacado y que debemos de mencionar. Cuando el parque se estaba creando, la gran referencia en parques temáticos era Disneyland California, y fue la buena acogida que tenía el parque estadounidense, el motivo por el cual la familia Mack quiso tratar de hacer proyectos similares a los de los parques Disney pero adaptandolos a su visión de temática europea. Por eso en el parque veremos, y os iré mostrando, muchas atracciones que son muy similares a algunos de los clásicos de los parques de Disney, porque estos fueron una gran inspiración para la familia Mack. Dos de estas referencias están en este área y son: "Piccolo Mondo", una atracción indoor de recorrido para los más pequeños que refleja esos iconos de la cultura italiana (la comida, el arte...) y los caricaturiza para enfocarlos a los niños, y "Geisterschloss", una adaptación de la Haunted Mansion de Disney, y que nos hace un recorrido por diferentes escenarios terroríficos pero con un toque familiar y entretenido. Unido a estas atracciones el área de Italia, aparte de ofrecer muchos puntos de restauración en donde os podeis imaginar que clase de comida podeis encontrar, cuenta con la atracción "Volo da Vinci", una divertida atracción panorámica, que hace un recorrido áereo en unos coches que parecen diseñados por el propio Leonardo.


















Salimos del área de Italia para ir hacia la izquierda y adentrarnos en una de las últimas incorporaciones del parque: Irlanda. Irlanda fue el área que Europa Park estrenó en 2016, y es una zona integramente dedicada a los niños, al ser algo de lo que carecia el parque, un espacio solo dedicado a los más pequeños con atracciones solo enfocadas en ellos. Es un área pequeña, pero con numerosas atracciones muy divertidas, entre las que encontramos "Ba-a-a Express", la montaña rusa infantil de Europa Park, con un recorrido simple pero enfocado a todos los niños.





















Tras Irlanda, llegamos al pais más próximo: Inglaterra. Inglaterra es un área pequeña, más de paso que otra cosa y que en términos de temátización es cierto que no es de los más logrados. Aún así, están representados grandes símbolos de su cultura, como los autobuses en la atracción "London Bus", o los taxis en "Craxy Taxy". Además es una zona en la que podemos encontrar diferentes juegos y espacios de restauración, así como un teatro, el "Globe Theater" que representa diferentes espectáculos durante el día.
















Pasando Inglaterra, llegamos a la mitad del parque, y continuamos andando por el Bosque de los Hermanos Grimm, un área de paso, sin atracciones, pero con una gran cantidad de rincones curiosos donde podemos encontrar diferentes animatronics y escenarios que recrean muchos de los relatos de estos escritores alemanes.

















Este bosque termina con la entrada a una de las áreas con mejor tematización y cuidado del parque: "El reino de los Minimoys". Como todos bien habreis intuido, "El Reino de los Minimoys" es el único área del parque que tiene una tematización diferente a la general del parque, es decir, esta no está basada en un pais europeo, puesto que curiosamente se basa en la saga de películas "Arthur y los Minimoys", siendo la única referencia al mundo cinematográfico que hay en el parque.
Este área se divide en dos partes, una pequeña outdoor que nos da la entrada al gran área indoor, al reino de los Minimoys, un lugar habitado por estos pequeños seres y que en términos temáticos es de una calidad indescriptible. No es un área muy grande, pero que como digo goza de una tematización espectacular, que recrea verdaderamente bien toda la escenografía de la película con un toque original y que lo hace único. Mires por donde mires puedes encontrar todo tipo de detalles, de una esmerada tematización para recrear a la perfección el mundo de los Minimoys.
Toda este área se creó para, aparte de albergar otras atracciones, servir de entrada para la gran atracción que encontramos aquí: Arthur. Arthur, se trata de una montaña rusa familiar, que nos embarca en un viaje por este mundo, pasando en muchos momentos por escenas y referencias icónicas de las películas. Sinceramente es una atracción de 10, puesto que combina a la perfección por un lado la tematización inmersiva que requiere una atracción de estas características, mezclando proyecciones en pantallas con animatronics y todo tipo de escenarios, con un toque de adrenalina muy bien administrado, así como diferentes efectos de todo tipo durante el recorrido que desde luego te sorprenden. Es en términos temáticos una de las mejores montañas rusas tematizadas de toda Europa.

















Visto todo esto... ¡Hasta aquí la primera parte de mi visita a Europa Park! Podeis leer la segunda parte haciendo click aqui (aun no disponible). Además, si quereis conocer mucho mejor todo esto que os he ido contando, os recomiendo echeis un vistazo al vídeo de esta parte:


Espero que te haya gustado la entrada, gracias por leerla. Entérate de las novedades de todo el mundo en mi perfil de Twitter (www.twitter.com/JJParques), Instagram (www.instagram.com/JJParques) y YouTube (www.youtube.com/user/JJParques), con NUEVO VÍDEO CADA DOMINGO; y visualiza el tiempo que va a hacer en los parques en mi blog secundario, "El Tiempo en los Parques - de JJParques" (http://eltiempojjparques.blogspot.com.es/). #DiversiónLlevaJ ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se deben publicar SIEMPRE con respeto. Si un comentario no es respetuoso con la comunidad, será eliminado inmediatamente. JJParques no se hace responsable de los comentarios que publiquen los visitantes.